TEXT DICCIONARIO (ES)
enviar esta pagina
a un amigo

The KlausKramer Gallery LTD.,
145-157 St. John Sreet
L O N D O N
England, Ec 1v 4pv

Tel.: +44 20 77 88 78
kramergallery@gmail.com
www.kramer-gallery.com
Fotos cortesia Salvador Alvaro

        Obras       Biografia        Informaciónes       Contacto       Home
DICCIONARIO DE ARTISTAS VALENCIANOS DEL SIGLO XX

Barberá Zamora, Juan José

Pintor y escultor.
Nacido en Valencia, el 4 de abril de 1954.
Estudia en la Escuela Ramón Contreras y en la de Artes y Oficios, para posteriormente matricularse en la Superior de Bellas Artes de San Carlos.

Amplía conocimientos de técnica románica del fresco con los profesores Miguel Farré y José María Garrut en la Escuela Internacional de Pintura al Fresco de San Cugat del Vallés y seguidamente le concede la Diputación Provincial de Valencia la Pensión de Pintura de El Paular ( Segovia ).

Realiza su primera exposición individual en la sala de la Institución Cultural “ Simancas “ de la Diputación Provincial de Valladolid.
Obtiene el primer Accésit Nacional de escultura en el Certamen de Artes Plásticas de Tarragona, Primera Medalla en el Certamen de Pintura “ Ciudad de Burjasot “, Primer premio de Pintura al Aire Libre “ Ciudad de Burjasot “, Mención Honorífica de Pintura “ Bodas de Oro de la Ciudad de Burjasot “, Segundo Premio de Pintura “ Ciudad de Benifayó “, Primer Premio de Pintura “ Ciudad de Játiva “, Premio “ Claros “ de la Ciudad de Sueca , Primer Premio de Pintura “ Ciudad de Carcagente “, Premio Estil de Pintura de Valencia, Premio Especial y Medalla Conmemorativa en el Salón de Otoño de Sagunto, Mención Honorífica del Premio de Pintura de la Caja de Ahorros y Socorro de Sagunto, Segundo “Premio Jacomart “ del Salón de Primavera de la Caja de Ahorros de Valencia, Mención Honorífica en el III Premio Nacional de Pintura “ Ciudad de Denia “, Premio Senyera de Pintura del Ayuntamiento de Valencia ( 1980 ), Mención Honorífica en la IX Bienal Nacional de Pintura “ Villa de Paterna “ ( 1981 ) y Primer Premio en el II Certamen Nacional de Pintura “ Ciudad de Algemesí “ ( 1981 ).
Becario del Ayuntamiento de Valencia para residir en la Casa de Velázquez de Madrid ( 1980-81 ) y profesor en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Pertenece a la generación de artistas surgidos en la década de los ochenta que abren un cauce hacia la entronización de las tendencias transvanguardistas y postmodernas.
De todos ellos es, sin duda, el de técnica más rigurosa y de conocimientos más profundos, aunque su categoría artística no sea totalmente reconocida, quizá a causa de su carácter introvertido.
Su trabajo artístico se caracteriza por una continua búsqueda e insatisfacción que lo lleva a experimentar nuevos materiales y a militar en distintas tendencias que por cansancio o aburrimiento abandonaba.
Es constante suya la lucha entre la adaptación y el rechazo.
Persigue la inmortalidad y, por ello, se entiende su perdurabilidad estética. Su obra es el resultado directo de una formación artística académica y sus inquietudes personales.
Su lucha va más allá de lo formal y de lo concreto.
En él se despiertan latidos de huída en cada figuración; es decir, actúa ante la obra de arte con una inercia de alusión y de sutilización.
Él no cree en lo que ve, sino en lo que siente ante el mundo.
Su obra parte de la insatisfacción por determinar los objetos.
De todo cuanto forma el mundo inerte y vivo, le preocupa sus sensaciones, sus formas para la manifestación creativa.
Quiere ser ante todo un creador. Imita sin demasiado orden.
Ejecuta la técnica en un encariñamiento con los materiales, la mano y el soporte.
Su pintura es reconocible pero no clasificable, puesto que es consciente de las limitaciones estilistas y, por lo tanto, indaga cotidianamente su autodefinición.
Es un hacedor de cuadros y lucha por hacer posible en ellos una imagen matérica sin demasiados formulismos temáticos, pero sí estéticos.

En lo que respecta al uso técnico, es en él importante el recrearse mimando los fragmentos, los placeres minúsculos, resolviendo todo el universo pictórico en la construcción de un puzzle con esos pequeños mundos.
Es como si fuera bordeando o cosiendo un tapiz y fuese hilando con una gama plomiza.
Quiere que su obra no se detenga en sectores provincianos; por ello es obligado a que tienda a un lenguaje de vanguardia, pero no desligable con la sensibilidad y la armonía, entre poética y evocadora y, sobre todo, creativa.
Es ahí, en lo creativo, donde está su máxima acción experimental.
Hay obras suyas en numerosas colecciones privadas españolas y extranjeras.
>>> DICCIONARIO DE ARTISTAS VALENCIANOS DEL SIGLO XX
>>> UNA ETAPA GERMINAL
      del manuscrito autobiografico de Juan Barbera
>>> ENTRE TRADICIÓN Y MODERNIDAD
      Juan Manuel Bonet sobre las obras de Juan Barbera en 1986
>>> A DIEZ ESCALONES DE LA TRANSVANGUARDIA
      Reflexiones de una autobiografía de Juan Barbera
>>> LOS VIAJES
      Carles Marco, 2007
>>> REVELACIONES
      Juan Vicente Aliaga
>>> BODEGONES FIN DE SIGLO
      Manuel Garcia
© all rights reserved by Kramer - Gallery